sábado, 29 de diciembre de 2012

Mirando atrás: Maika Makovski en la Sala Apolo

Maika Makovski.

20 de enero de 2012,
Sala Apolo,
Barcelona.

Supongo que a estas alturas no os sorprenderá si os digo que hago muchas fotos de conciertos.  Cuando empecé con la fotografía de conciertos no podía imaginarme que la cosa se pondría tan prolífica y al principio guardaba todas mis fotos de una manera bastante casual y algo caótica para qué negarlo: al fin y al cabo no eran tantas fotos aún. Pero a medida que se me fueron acumulando reportajes y reportajes tuve que ir aprendiendo a organizarme mejor para saber donde guardo todo y qué he publicado y/o subido a Flickr y qué no.

Aún así a veces me llevo sorpresas. Hoy estaba precisamente poniendo un poco de orden en uno de mis discos duros externos, cuando me he topado con estas fotos del concierto de Maika Makovski de enero de este año. Me las he quedado mirando un rato, he reeditado algunas, y cuando las he buscado en mi Flickr para ver cuales había subido en su día me he dado cuenta de que no había ni una en mi galería. ¿Cómo se me había pasado subirlas? A saber.

Maika Makovski

La verdad es que no hace ni doce meses aún que hice estas fotos pero este año han pasado tantas cosas que me da la impresión de que estas fotos las hice en una vida anterior. Y me ha parecido que sería curioso subir alguna por aquí ahora que se acaba 2012, como un homenaje también a esa 450D que se ha retirado este año para dejar paso a "la nueva", y que por fin descansa después de cuatro años de totres arriba y abajo.

Maika Makovski

Maika Makovski

Maika Makovski

Y ya que estamos aprovecho para recomendaros a esta gran artista en mayúsculas que es Maika Makovski. Una cantante de raza.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Primavera Club: Sábado 8

Y la última galería de fotos del Primavera Club.


TOY (para mí, el gran descubrimiento del festival: shoegaze británico noventero del bueno)


TOY

TOY

TOY

TOY -in Flickr's Explore!

TOY

TOY

TOY

TOY

Deerhoof: 

Deerhoof

Deerhoof

Deerhoof

Mark Lanegan: 

Mark Lanegan

Mark Lanegan

Mark Lanegan


Primavera Club 2012: Viernes 7


The Monochrome Set
(Teatre Artèria Paral·lel)

The Monochrome Set

The Monochrome Set

The Monochrome Set

The Monochrome Set


Red Kross (Teatre Artèria Paral·lel)


Red Kross

Red Kross

Red Kross

Red Kross


Triángulo de Amor Bizarro (Sant Jordi Club)

Triangulo de Amor Bizarro

Triángulo de Amor Bizarro

Triángulo de amor bizarro


Los Planetas:
 
Los Planetas

Los Planetas en Primavera Club - Explored!

domingo, 23 de diciembre de 2012

El Primavera Club 2012 en fotos: Jueves 6

Llevo un par de semanas bastante resfriada así que ni he podido ir a conciertos ni he llevado al día el blog. Las Navidades están a la vuelta de la esquina, pero no quería posponer más el reportaje de fotos del Primavera Club 2012

Un PC12 que recordaré con un punto agridulce: según anunció la organización al concluir el festival, esta ha sido la última edición del mismo que se celebrará en nuestra ciudad. Al parecer la de Madrid también ha sido la última edición del festival allí, seguramente por las absurdas trabas que puso el ayuntamiento a su celebración, reduciendo incluso el aforo de uno de los espacios de una manera totalmente aleatoria y drástica días antes del festival. Es lamentable cómo se empeñan en poner trabas a la cultura musical en este país.

Siempre nos quedará el Primavera Sound, pero el panorama musical de la ciudad condal en pleno otoño no será el mismo sin esta cita a la que le tenía cariño.

Como el reportaje son bastante fotos, os dejo con la galería de la primera jornada, el jueves 6 de diciembre. Mañana las galerías de los días 7 y 8.

Sir Richard Bishop:

Sir Richard Bishop

Swans:

Swans

Swans

Swans

Swans

Swans

Swans

Swans

Swans

Swans

Swans

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los 12 mejores conciertos del 2012

Y sin comerlo ni beberlo ya estamos a mediados de diciembre. De nuevo es ese momento del año en que todas las webs musicales se afanan en publicar sus listas con lo mejor del año.

Hoy es 12-12-12, y para celebrarlo he pensado que por qué no, ya que el mundo se acaba pronto no estaría mal echar la vista atrás sobre los últimos 12 meses para escoger los 12 conciertos que más he disfrutado este año. ¿Queréis echarle un vistazo?

Allá vamos...


St Vincent en la Sala Apolo - 20 de junio

St Vincent at Sala Apolo

El primero en el que he pensado al plantearme este post, rozando la perfección. Annie Clark, alias St Vincent, es la princesa Disney con un lado oscuro, la mujer que en realidad era una montaña rusa.


Refused en el Primavera Sound - 1 de junio

Refused @ Primavera Sound 2012

Los escépticos dirán que Dennis Lyxzén y los suyos han vuelto por la pasta, pero es innegable que en el Primavera se cascaron un concierto salvaje y crudo que nos puso del revés.


Sigur Ros en el DCode 2012 - 14 de septiembre

Sigur Ros, DCode Fest 2012

O cómo dejar en estado de ingravidez a miles de personas al unísono mientras cantas en un idioma inventado en una cálida noche de finales de verano.


Anneke Van Giersbergen  en la Sala Razzmatazz 2 - 24 de mayo

Anneke Van Giersbergen, Razzmatazz 2

Si Anneke, su sonrisa y esa voz que te atraviesa no existieran, habría que inventarlas.


And So I Watch You From Afar en la Sala Be Cool - 15 de abril

And So I Watch You From Afar

Más cerca, más rápido, más fuerte: ASIWYFA, ese grupo siempre capaz de convertir el mundo entero en una gran fiesta.


Caspian + Syberia en la Sala Sidecar - 22 de octubre

Caspian

Por uno de esos misterios de la vida, Caspian nunca habían tocado antes en Barcelona. Los de Massachusets son uno de los grupos que más han influenciado a los rockeros instrumentales Syberia, quienes les telonearon esa noche. La emoción de tantos años de espera de unos, de otros y de la misma ciudad tenía que explotar por algún lado, y lo hizo en forma de uno de los conciertos más sublimes y redondos que he visto en mi vida. Todavía se me pone el vello de punta.


Skunk Anansie en la Sala Razzmatazz - 9 de noviembre

Skunk Anansie, Razzmatazz

De Skin es que ya no sé ni qué decir... la mejor frontwoman del rock del momento no podía faltar, sus conciertos siempre están a la altura de sus ya legendarias canciones.


Japandroids en la Sala Apolo - 13 de octubre

Japandroids, Sala Apolo

Uno de esos conciertos que te hacen sentir como una quinceañera de nuevo: llena de energía y ganas de pasarlo bien, viviendo el momento como si no hubiera mañana.


Bat for Lashes en el Teatre Artèria Paral·lel - 23 de noviembre

Bat For Lashes

La belleza de quien interpreta sus canciones con honestidad, sencillez y verdadera pasión.

Jack White en la Sala Razzmatazz - 4 de septiembre

Jack White en concierto en Razzmatazz

El alma de The White Stripes se rodeó de una fantástica banda de mujeres en su visita a Barcelona. La puesta en escena fue impecable, y escuchar Dead Leaves and the Dirty Ground desde el foso todo un gustazo.


Ana Curra presenta EL ACTO en Music Hall- 15 de julio

Ana Curra presenta EL ACTO, Music Hall

El mejor homenaje a Eduardo Benavente y a las grandes canciones de Parálisis Permanente que dejó como legado. Una noche para cantar, para recordar y para bailar. Una noche histórica.


Lisabö en el EH Festival, Sala Apolo - 27 de octubre  
 
Lisabö, Sala Apolo

Sudor y adrenalina, rabia y coraje, músculo y empuje sobre las tablas... De esos grupos que te recuerdan por qué te gusta ir a conciertos.


Y hasta aquí ha llegado mi "best of" personal.

Que conste que no se trata de un ranking, no están en un orden concreto. Y me he centrado en conciertos en Barcelona de los cuales tengo fotos. Es una lista totalmente personal y dudo que nadie esté de acuerdo con ella, pero ahí está la gracia ;)

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Me dejo algún gran concierto? ¿Cuales han sido vuestros conciertos favoritos de este año?