miércoles, 28 de noviembre de 2012

La foto de los miércoles: AMANDA PALMER

AMANDA PALMER & THE DANGER ENSEMBLE

Viernes, 13 de febrero de 2009.
 La [2] de Apolo,
 Barcelona.
 
Amanda Palmer & The Danger Ensemble @ Apolo [2]

Canon EOS 450D + Tamron SP 28-75/2,8 XR Di LD

domingo, 25 de noviembre de 2012

La belleza hecha música: Bat for Lashes

22 de noviembre de 2012. 
Teatre Artèria Paral·lel, 
Barcelona.

Adoro a Natasha Khan y su valiente proyecto musical Bat for Lashes. La conocí a través de la revista inglesa NME cuando salió a la luz su primer disco, y desde entonces la he seguido. Esta era la tercera vez que la veía, pero la más especial porque por fin podría disfrutar de su directo en una sala y no en un festival. 

Y aunque el inesperado cierre temporal de la Sala Apolo (ánimos para ellos) hizo que la promotora tuviera que reprogramar de urgencia el concierto en el cercano Teatre Artèria Paral·lel, pudimos disfrutar de un concierto lleno de emoción. Y es que Natasha, con su humildad y su simpatía, con sus honestas baladas, sus piezas bailables y esa voz que te traspasa, es la belleza hecha música.

Bat For Lashes

Bat for Lashes

Bat For Lashes

Bat for Lashes

Bat for Lashes

Bat for Lashes

Bat for Lashes

Bat for Lashes

Bat for Lashes

lunes, 12 de noviembre de 2012

Skunk Anansie: fiera y figura

Skunk Anansie. 
9 de noviembre de 2012, 
Razzmatazz.

Hace una semana tuve el honor de hacer fotos en concierto a Skunk Anansie en Razzmatazz. Son uno de esos grupos que siempre me hará especial ilusión fotografiar. No era la primera vez que les hacía fotos (también lo había conseguido en esta misma sala en su anterior visita, un año y poco antes), y precisamente porque la vez anterior Skin y los suyos no nos habían puesto muchas trabas, me sorprendió que al darme el photopass me dijeran los de Prensa que esta vez no podríamos acceder al foso del Razz. Ese día no llevaba conmigo el teleobjetivo: la cosa no pintaba muy bien.

Skunk Anansie, Razzmatazz

Por suerte aún era pronto (aún no habían empezado ni los teloneros) y pude posicionarme en segunda fila. En cuanto a distancia podría conseguir fotos decentes con el 24-70, pero seguía estando un poco preocupada ante el peor factor en juego cuando se hacen las fotos desde el público: los brazos/móviles en alto. Estuve hablando con dos chicas en primera fila que muy amablemente (¡gracias Marta!) me cedieron un huequito en primera fila justo minutos antes de que salieran a escena The Jezabels. Gracias a ese gesto desinteresado pude sacar las fotos que veis aquí.

Skunk Anansie

Skunk Anansie

Aunque lo cierto es que todos los nervios acumulados ante los imprevistos y la espera se me olvidaron en cuando tuve delante a ese pedazo de cantante tan fiera y tan expresiva que es Skin, que se retorcía, ponía caras imposibles, lamía el pie de micro y hasta se ponía a caminar sobre el público sin dejar de cantar. Simplemente, ninguna otra da tantísimo juego. Y encima sin fallar una nota, sobrada de voz. A día de hoy como frontwoman creo que no hay nadie tan completo, y hacerle fotos siempre es una experiencia terriblemente emocionante para mí. Espero poder experimentarlo una tercera vez.

Skunk Anansie, Razzmatazz

Skunk Anansie

Skunk Anansie

Skunk Anansie

Skunk Anansie

Skunk Anansie, Razzmatazz

Skunk Anansie, Razzmatazz

Skunk Anansie, Razzmatazz

Skunk Anansie, Razzmatazz

Skunk Anansie

Skin (Skunk Anansie)

Skunk Anansie, Razzmatazz

domingo, 11 de noviembre de 2012

The Gaslight Anthem: sin sorpresas

Hay noches en que la suerte le sonríe al fotógrafo de conciertos, y el grupo le pone las fotos en bandeja y lo difícil luego es decidir qué fotos utilizar de entre la multitud de momentos impactantes que presencia y consigue inmortalizar. Pero también hay noches en que no sabe una cómo hacerlo para rascar un poco de variedad para el reportaje de fotos. Es lo que me pasó esta vez, la segunda que he hecho fotos a The Gaslight Anthem, que repetían en la Sala Apolo un año y pico después de su primera visita. 

The Gaslight Anthem

Fue una de esas noches en que después de hacer fotos durante las tres primeras canciones sin flash y sin poder moverse gran cosa en el foso (era un poco más estrecho de lo normal), una se da cuenta de que el grupo no ha dado mucho de sí fotográficamente hablando y de que ha estado haciendo una y otra vez la misma foto.

The Gaslight Anthem


The Gaslight Anthem


The Gaslight Anthem

Yo entiendo que la música de los de New Jersey es de corte algo clásico (la sombra de Springsteen es alargada), y que lógicamente no se prestan a dedicar poses metaleras ni a sorprender con locuras o extravagancias... pero es que personalmente los noté más estáticos que durante su anterior visita, o por lo menos sin duda lo estuvieron durante las tres primeras canciones. Y si puedo escoger, salvando temas técnicos, la verdad es que casi me quedo con el feeling de las fotos que les hice la última vez.

The Gaslight Anthem, Sala Apolo. 6 de junio de 2011:

The Gaslight Anthem, Sala Apolo

The Gaslight Anthem - Sala Apolo

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EH Sona Festival: Lisabö, al asalto de la Sala Apolo.

Lisabö,
Festival EH Sona.

27 de octubre de 2012. 
Sala Apolo, 
Barcelona.

Lisabö, Sala Apolo

Lisabö, Sala Apolo

Lisabö son de esos grupos sobre los cuales no hace falta decir nada. Ya se ocupan ellos de dejarlo todo claro, gritando verdades con cada guitarrazo, con cada ritmo apuntalado por dos baterías y dos bajos.

Y por si fuera poco nos lo ponen fácil a los fotógrafos y nos meten en el concierto hasta convertirnos en fans. Qué bien cuando le recuerdan a una lo divertida y visceral que puede ser la fotografía de conciertos.

Lisabö, Sala Apolo

Lisabö, Sala Apolo

Lisabö, Sala Apolo

Lisabö, Sala Apolo

Lisabö, Sala Apolo

Lisabö, Sala Apolo

Lisabö, Sala Apolo

Por cierto, para los que nos hemos quedado con ganas de más: hoy mismo se ha confirmado que estos fieras tocarán junto a Toundra 9 de febrero de 2013 en el Aloud Music Festival, en esta misma Sala Apolo. Los abonos y tickets de día ya están a la venta a través de Ticketea.

Lisabö, Sala Apolo

domingo, 4 de noviembre de 2012

Alondra Bentley, o cómo cantan los ángeles

Una de mis cantautoras favoritas, Alondra Bentley volvió a visitarnos el sábado 3 de noviembre en La [2] de Apolo. Esta vez venía para presentar en directo su nuevo álbum, The Garden Room.

Alondra Bentley, La [2] de Apolo

Podría decir muchas cosas sobre el concierto, pero simplemente diré que si los ángeles cantan, escucharles debe ser una sensación parecida a la de disfrutar en directo de las canciones de Alondra.

Alondra Bentley, La [2] de Apolo

Alondra Bentley, La [2] de Apolo

Alondra Bentley, La [2] de Apolo

Alondra Bentley, La [2] de Apolo

Y como extra para cerrar esta entrada, una foto remember: Alondra en su concierto como artista invitada de Amaral, en la Sala Apolo, el 1 de noviembre de 2010. Nunca olvidaré los comentarios de alucine de la gente a mi alrededor que la estaban escuchando cantar por primera vez.

Alondra Bentley

Alondra Bentley

jueves, 1 de noviembre de 2012

Ama Say: rock noventero en la Sala Apolo

El sábado pasado fui a cubrir el Festival EH Sona, dentro del cual tocaban esa noche Lisabö en la Sala Apolo de Barcelona. La noche prometía y ya empezó muy bien ya que les telonearon los bilbainos Ama Say

Aunque no les conocía, el grupo, que canta mezclando inglés y euskera, resulta ser una de las principales influencias de los mismos Lisabö, como los mismos cabezas de cartel confirmarían más tarde, al saltar al escenario. Ama Say descargaron un buen raudal de rock alternativo venido directamente de los años 90 (en el mejor de los sentidos) y supieron animar al público, y de qué manera.

Os dejo las fotos que les hice, pronto subiré por aquí también las fotos de Lisabö.

Ama Says

Ama Says

Ama Says

Ama Says, Sala Apolo

Ama Says, Sala Apolo