miércoles, 31 de octubre de 2012

El fiestón de Scissor Sisters

El lunes empecé la semana a tope haciendo fotos en el concierto de Scissor Sisters en Razzmatazz de Barcelona. Siempre había sentido una cierta curiosidad por verles, es la típica banda que me crea simpatía a pesar de no ser el tipo de música que suelo escuchar. Tenía muchas ganas de hacerles fotos porque saltaba a la vista que tanto estéticamente como a nivel de actitud darían bastante juego y no decepcionaron.

Sobre la iluminación: no todo va a ser quejarse en esta vida, y es que durante las dos primeras canciones tuvimos el placer de poder hacer fotos con luz abundante. Tanto Ana Matronic como Jake Shears (sobretodo él) tuvieron un foco blanco frontal que les seguía constantemente por el escenario y en la segunda canción especialmente, tuvimos unas luces de contra amarillas y verdes muy agradables. Como soy una control freak y disparo casi siempre en modo manual, al principio no fui consciente de cuanta luz había y algunas de las primeras fotos que hice me quedaron sobreexpuestas. Por suerte después de una revisión rápida sobre la marcha, me di cuenta de mi error y en seguida lo corregí. Había tanta luz que casi todas las fotos a continuación están hechas con ISO 800 y a velocidades de en torno a 1/350 (imprescindible para "congelar" el movimiento cuando el grupo se mueve tanto como ellos). Por experiencia os digo que hoy en día poder hacer fotos de conciertos con ISOs por debajo de 1600 es un lujo raro de disfrutar. En la tercera canción hubo un cambio de tercio, bajaron las revoluciones musicales y tuvimos una luz frontal roja de bastante intensidad combinada con luces de contra azules y púrpuras como podéis ver en algunas de las fotos.

El resto ya lo véis, un grupo con mucha química que nos lo ponía fácil con poses divertidas, guiños cómplices, baile y muchas ganas de hacer que todo el mundo se lo pasara bien. Al César lo que es del César, fue un muy buen concierto.

Scissor Sisters

Scissor Sisters

Scissor Sisters

Scissor Sisters

Scissor Sisters

Scissor Sisters


Scissor Sisters


Scissor Sisters
Scissor Sisters

domingo, 28 de octubre de 2012

Eyaculación Post-Mortem y Messer Chups en La [2] de Apolo

El viernes fue uno de esos conciertos a los que una les tiene ganas desde hace tiempo. Tocaban en La [2] de Apolo Messer Chups,  un grupo genial ruso de surf instrumental que se me escaparon en su anterior gira por estos lares, y abrían la noche los irreverentes Eyaculación Post-Mortem, por quienes sentía mucha curiosidad.

Tenía bastante claro que Eyaculación Post-Mortem me iban a dar bastante juego fotográficamente hablando, y no me equivocaba. Faltaban luces frontales así que me tocó tirar de flash (el recién llegado Metz me está salvando la vida en estos últimos conciertos), pero al menos había luz de contra de sobra en colores varios para darle un poco de vidilla a las fotos. El resto lo pusieron ellos haciendo maldades por el escenario, disfruté mucho haciéndoles fotos. 

Eyaculación Post-Mortem

Eyaculación Post-Mortem

Eyaculación Post-Mortem

Eyaculación Post-Mortem

Eyaculación Post-Mortem

Eyaculación Post-Mortem

Con Messer Chups musicalmente me lo pasé pipa: me encantan sus canciones de surf instrumental con guiños a bandas sonoras de películas de terror antiguas. Pero fotográficamente me volví a casa sin conseguir lo que quería. Intenté durante la primera mitad del concierto hacerles fotos sin flash, para reflejar los videos vintage que se proyectaban sobre la pared del fondo, que creaban un efecto fantástico (sobretodo imágenes de burlesque y de películas antiguas), pero como suele pasar cuando hay proyecciones en los conciertos no había nada de luz frontal, y me resultó imposible sacar nada utilizable. Así que al final me rendí y volví a recurrir al flash, con el consiguiente efecto secundario: se perdió todo el detalle de las proyecciones y el fondo se redujo a una lona blanca. Una pena.

Messer Chups

Messer Chups

Messer Chups

jueves, 25 de octubre de 2012

Caspian y Syberia: no hay palabras

Hay conciertos en que prácticamente dejan de tener importancia factores como si las luces son demasiado rojas, o directamente no hay la suficiente luz para hacer las fotos sin flash, como si hay pies de micro y trastos varios que distraen entre los músicos y tú, o si todo está demasiado cerca y tu lente no tiene el suficiente angular.

Hay conciertos en que la música se apodera de todo y lo que toca es dejarse llevar por la inevitable marea de emociones, ser todo oídos mientras te relajas y aceptas que no serán las mejores fotos de conciertos que hagas, pero que con lo que tienes a tu disposición estás al menos documentando uno de esos conciertos que no olvidarás nunca.

El lunes pasado en la Sala Sidecar, con tuve la suerte de experimentar uno de esos conciertos. Y cuando lo recuerdo aún se me pone la piel de gallina.

Haciendo honor al rock instrumental que ambas bandas nos brindaron, sólo puedo decir que no hay palabras.

Pero sí que hay fotos.

CASPIAN

Caspian

Caspian

Caspian

Caspian

Caspian

SYBERIA

Syberia en Sidecar

Syberia en Sidecar

<Syberia en Sidecar

Syberia en Sidecar

Syberia

Para despedirme, una foto en el backstage que, de nuevo, no necesita explicación.
Caspian & Syberia backstage at Sidecar

lunes, 22 de octubre de 2012

Tres años después, Caspian

En 2009, viajé con amigos hasta Frankfurt para ver en directo a uno de mis grupos de rock instrumental favoritos, Caspian, que tocaban en el Elfer Music Club, teloneados por Junius. Como no iban a pasar por aquí para presentar su recién estrenado disco Tertia, decidimos movernos nosotros para verles. Los aviones, el frío y la aventura merecieron la pena.

A día de hoy sigo muy contenta de haberlo hecho: fue uno de los conciertos más emocionantes y arrolladores que he visto. El Elfer Club era pequeño pero acogedor, y su sala para conciertos estaba en una especie de sótano-bunker con las paredes llenas de graffitti al que se llegaba bajando unas largas escaleras. Un sitio perfecto, aislado del mundo, donde abandonarse a los sentidos y a la música. Y aunque no llevaba conmigo mi Reflex, no pude evitar hacer algunas fotos con la cámara compacta de un amigo.

Caspian @ Elfer Music Club, Frankfurt

Caspian @ Elfer Music Club, Frankfurt

Caspian @ Elfer Music Club, Frankfurt

Ayer estaba revisando estas fotos recordando la experiencia, y no pude evitar sonreir al mirar la fecha. El concierto fue exactamente el 21 de octubre, por lo que justamente ayer hizo tres años. Esta misma noche volveré a ver a Caspian en directo, esta vez al fin en Barcelona, en la Sala Sidecar, y les telonean ni más ni menos que Syberia. 

Concierto recomendadísimo ya no para los amantes del post-rock, post-metal, o rock instrumental... sino para cualquier amante de la música. Podéis comprar las entradas anticipadas hasta las 19h de hoy a través de Ticketea.

Concierto de Los Tiki Phantoms + Bullitt + Lehnmotiv en Estraperlo Club del Ritme

Ayer noche estuvimos en Estraperlo Club del Ritme en un concierto con triple cartel: Los Tiki Phantoms + Bullitt + Lehnmotiv. Allí estuve cámara en mano estrenando mi nuevo flash Metz 58 AF-2, una pequeña maravilla que hacía tiempo que quería y ¡que me han regalado por mi cumpleaños! 

Como la mayoría sabréis en los conciertos rara vez nos dejan usar flash, aunque en ciertos locales y dependiendo del grupo no tenemos esta limitación. Por otra parte, en sitios donde la luz brilla por su ausencia y con grupos que no paran quietos... ¡tampoco es que nos quede otra opción que usar flash!

Aún tengo que practicar más con el Metz para sacarle el máximo provecho, pero como primera toma de contacto, el flash promete.

Lehmotiv

Lehnmotiv

Lehnmotiv

Lehnmotiv
 
 
Bullitt

Bullitt

Bullitt

Bullitt

Bullitt


Los Tiki Phantoms

Los Tiki Phantoms

Los Tiki Phantoms

Los Tiki Phantoms

Los Tiki Phantoms

Los Tiki Phantoms

Los Tiki Phantoms

domingo, 21 de octubre de 2012

Be Forest

No había publicado por aquí la galería de fotos de la actuación de los italianos Be Forest, teloneros de Japandroids en Barcelona. Más vale tarde que nunca, aquí las tenéis.

Be Forest

Be Forest

Be Forest

Be Forest

Be Forest

Be Forest

La anécdota de la noche vino de la mano del guitarrista de la banda, cuando Brian King de Japandroids le invitó a subir al escenario de nuevo durante el set de Japandroids y le hizo bajarse los pantalones: el chico es tan fan que tiene tatuados en sus muslos Crazy/Forever y Post-Nothing, nombres de una canción y del primer disco de los canadienses, respectivamente. Un fan en toda regla.

Fun moment during Japandroids set lol