lunes, 28 de mayo de 2012

Anneke Van Giersbergen en Razzmatazz 2

El jueves pasado fui a cubrir el concierto de la holandesa Anneke Van Giersbergen en la sala Razzmatazz 2. Desde los tiempos al frente de The Gathering Anneke es una de mis cantantes favoritas, su voz cálida y emotiva siempre me pone el vello de punta.

Ésta era la segunda vez que la veía en directo con su proyecto en solitario, la vez anterior fue en la Sala Bikini en 2010 y aunque el concierto entonces estuvo muy bien, la luz en aquella ocasión no había sido para tirar cohetes:



Anneke Van Giersbergen en Barcelona

Así que esta vez no esperábamos una gran mejora, y no nos equivocábamos, porque el tipo de iluminación durante las tres primeras canciones volvió a no hacer justicia a la calidad del concierto: al principio luces demasiado ténues o rojas, y luego una luz cenital que hacía que las facciones de toda la banda se vieran muy duras y poco favorecidas... Con la tercera canción mejoró algo con unos focos frontales pero siguió faltándonos luz para poder trabajar cómodos, ésta foto no la hubiera podido salvar si no fuera por el increible rango dinámico de la Canon 5D Mark II:



Anneke Van Giersbergen, Razzmatazz 2
 

Al final se cumplió la típica pesadilla de los fotógrafos de conciertos: que las mejores luces comiencen a partir de la cuarta canción, cuando ya estamos los fotógrafos fuera del foso, algo que nunca acabaré de entender. El contrapunto positivo fue que Anneke demostró pertenecer al colectivo de artistas que se sienten a gusto ante la cámara, y nos brindó momentos muy simpáticos, como cuando sacó a cantar a duo con ella a Kelly Kockelkoren, cantante de Kill Ferreli. Supongo que no se puede tener todo.

Anneke Van Giersbergen, Razzmatazz 2



Anneke Van Giersbergen, Razz 2
 

lunes, 21 de mayo de 2012

Exposición de fotografía de conciertos en Barcelona

Si estáis en Barcelona y os interesa comprar impresiones de alguna de mis fotos pero os gustaría poder verlas en directo antes, ahora tenéis la oportunidad de hacerlo en mi exposición de fotografía de conciertos en el Bar Trallers, en el centro de Barcelona.


Exposición de fotografía de conciertos FLASHES & SOUNDS by Rosario López

La exposición Flashes & Sounds muestra una selección de mi mejor fotografía de conciertos, con fotos de directos de grupos como ZZ Top, Toundra, Arcade Fire, Za!, Guano Apes, Skunk Anansie, Amanda Palmer y muchos más. La entrada es GRATIS! :D
Así que ya sabéis, pasaos por el Tra-llers a tomar unas copas con la mejor música de fondo y disfrutadlas :)

BAR TRALLERS: C/Tallers, 39, Barcelona



Ver mapa más grande
Y si ya estáis interesados en adquirir alguna de mis fotos, podéis contactar conmigo a través de mi email: flashes.and.sounds at gmail.com

sábado, 19 de mayo de 2012

Estrenando el nuevo equipo en conciertos

Los que me sigais a través de mi Facebook ya lo sabréis: estos días estoy como niña con zapatos nuevos, porque recientemente he actualizado mi equipo fotográfico y he dado el salto a full frame con mi largamente deseada Canon 5D Mark II.

Hacía más de cuatro años que mi modesta Canon 450D era mi fiel compañera en mis aventuras fotográficas, y aunque la pobre ha sobrevivido a situaciones un poco límite como una campeona y me ha brindado inumerables alegrías (ya le escribiré su merecido post de homenaje un día de estos), yo notaba que había llegado el momento de dar un paso adelante como fotógrafa, porque sus prestaciones se me empezaban a quedar pequeñas.

Vaya por delante que soy de las que piensan que la cámara no hace al fotógrafo, y que si una no tiene ojo, de nada sirve tener el mejor equipo del mundo, pero lo que está claro es que para determinados tipos de fotografía, como la de conciertos, hay prestaciones que te ponen el trabajo más fácil, y sin las cuales te ves muy limitado. Así que al final me decidí a hacer el esfuerzo y comprarme la que durante los últimos dos años había sido la cámara de mis sueños.

Al ser la 5D Mark II full frame, y ser todos mis anteriores lentes de tipo EF-S, ninguna me servía para la nueva cámara, así que me compré el pack con el objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8 L USM, que era un ahorro considerable en comparación a comprar cámara y objetivo por separado. Me llegó el martes de la semana pasada, pero tuve que esperar una semana para estrenarla en concierto con los Russian Circles y Deafheaven en La [2] de Apolo. Y aunque estaba ansiosa por probarla en el campo de batalla, hay que reconocer que un bolo de Russian Circles no es el mejor concierto en el que estrenar cámara: cómo les gusta a estos chicos tocar casi a oscuras, cómo les gusta el humo... Pero se lo perdonamos todo porque son unos verdaderos máquinas. Por lo menos tuve excusa para arriesgar con los ISOs más altos y ver cómo rendía la cámara:

Foto disparada a ISO 4000, sin activar la reducción de ruido... la cantidad de ruido resultante no dista mucho de cuando disparaba a ISO 1600 con mi 450D:

Russian Circles, La [2] de Apolo

ISO 3200:

Dave Turncrantz, Russian Circles

Deafheaven, La [2] de Apolo

Al día siguiente fue el turno de Tortoise en la sala Apolo (la grande) y, ¡aleluya! En esta ocasión sí que la iluminación acompañó. Ahí fue cuando me di cuenta realmente de la delicia que es disparar con mi nuevo equipo. La nitidez es brutal:

Tortoise, Sala Apolo

Incluso en los recortes y a ISO 1600, la calidad de la imagen aguanta el tipo con nota:

Tortoise, Sala Apolo

En fin, que estoy contentísima, creo que esta bestia parda tiene un potencial que no te lo acabas, y estoy deseando dedicarle mucho tiempo para llegar a domarla. ¿Alguien en la sala tiene la Canon 5D Mark II, o quiere hacerse con ella en el futuro? ¿Qué impresión os dan estas primeras fotos? ¿Veis una diferencia sustancial respecto a mis fotos anteriores?

lunes, 14 de mayo de 2012

Another kind of burlesque: El Molino

El miércoles pasado fui a fotografiar el II Festival Internacional de Burlesque de El Molino. El año pasado se me había echado la fecha encima y me lo perdí, así que esta era la primera vez que iba al espectáculo.

Resulta que esa noche pude hacer un tipo de fotos que nunca había hecho antes. Y es que como en todo buen estreno, en la calle se había desplegado la alfombra roja y teníamos hasta un photocall para los fotógrafos que fuimos a cubrir el evento, donde posaron todos los artistas que iban a actuar. La luz natural iba a menos a marchas forzadas pero en seguida encendieron dos potentes focos a los lados. Era curioso ver cómo en cuanto salían los artistas cada los demás fotógrafos que estaban allí intentaban llamar la atención de quienes posaban para que miraran hacia su cámara. Yo al final no tuve que decirles gran cosa, sólo traducir al inglés alguna indicación, porque la verdad es que tuvieron paciencia y nos lo pusieron muy fácil para que nadie se quedara sin fotos.

Photocall II Festival Internacional de Burlesque El Molino

Photocall II Festival Internacional de Burlesque El Molino

Photocall II Festival Internacional de Burlesque El Molino

Acabado el photocall entramos a la sala, que es más íntima de lo que me esperaba, toda una sorpresa. Acostumbrada como estoy a otros shows de burlesque (principalmente el TABOO), me encontré con un espectáculo tremendamente diferente, pero muy entretenido. Menos influenciado por la estética y estilo de vida de los 50, mezclaban los espectáculos de burlesque clásico con actuaciones de otras disciplinas y estilos, como números de flamenco, actuaciones cómicas con música de Lady Gaga o Madonna como banda sonora, parodias humorísticas o números de baile más basados en la revista o inspirados por la película Cabaret.

Fotográficamente hablando, al no poder ponernos delante me coloqué primero junto a una de las barras, armada con mi telezoom, el Canon 55-250 f4.5-5.6. Pero asomaban las cabezas del público y no acababa de sacarle partido a los números de baile tipo revista al estar tan ladeada (los bailarines se tapaban los unos a los otros desde esa perspectiva). Así que en seguida me coloqué al fondo del local, frente al escenario. Hacer fotos esa noche fue todo un desafío porque la luz era bastante cambiante de un número a otro, y los bailarines se movían muy rápido sobre el pequeño escenario, tanto que a veces ni los focos los podían seguir. Otra de las cosas que fue bastante nueva para mí fue hacer fotos a números de baile con más de dos bailarines en movimiento a la vez, pero creo que me desenvolví bien:

II Festival Internacional de Burlesque El Molino

Hubo varios números que me parecieron fantásticos, pero si tuviera que escoger las dos actuaciones que más me sorprendieron esa noche, una sería la de Chrys Columbine, un número de burlesque tremendamente elegante y original en que la artista se iba deshaciendo de su ropa mientras tocaba al piano con gran maestría un nocturno de Chopin...

II Festival Internacional de Burlesque El Molino

...y otro la sensualidad y valentía del número circense de Aurèlie Bernard:

II Festival Internacional de Burlesque El Molino

Y una mención especial para la infalible Miss Banbury Cross, puro burlesque:

Miss Banbury, II Festival Internacional de Burlesque El Molino

En fin, este post ha sido intenso y con muchas fotos, pero si os habéis quedado con ganas de más, podéis ver la galería completa de fotos que hice esa noche en el Set de Flickr: II Festival Internacional de Burlesque El Molino

lunes, 7 de mayo de 2012

Disparando a oscuras, volumen I: God is an Astronaut

La pesadilla de todo fotógrafo de conciertos: que no se pueda usar flash y que el grupo esté tocando prácticamente a oscuras, ah, y ya puestos, que el grupo no pare de moverse... claro, igual te dicen que por otro lado no hay límite de tres canciones, ¡pero es porque saben de sobra que te va a llevar todo el concierto conseguir algo que puedas utilizar!

Con los God Is An Astronaut en el Music Hall es lo que nos pasó... Tampoco puedo decir que fuera una sorpresa, los God is An Astronaut siempre iluminan (o dejan de iluminar, mejor dicho) sus shows así. Llevaban proyecciones que sólo iluminaban (ténuemente) el fondo, y ellos rara vez eran más que un bulto a oscuras moviéndose ante nosotros, y cuando lo hacían era con alguna ráfaga de luces estroboscópicas que apenas duraba un segundo. Ni siquiera se podía optar por hacerles fotos "arties" en que se vieran las siluetas contra un fondo claro y lleno de humo ambiente, porque el fondo estaba bastante a oscuras también. Los compañeros que estaban haciendo fotos delante y yo nos mirábamos con caras de "pegadme un tiro ya y acabemos con este sufrimiento".

Visto lo visto, y dado que con mi 450D no cuento con ISOs estratosféricos, me tocó armarme de paciencia: apertura máxima, ISO al máximo, afinar el pulso, enfocar manualmente y en los pocos momentos en que había flashes o focos detrás, tirar de ráfaga y aumentando el tiempo de exposición. No son las mejores fotos de conciertos que he hecho pero teniendo en cuenta las condiciones, algo es algo.


God Is An Astronaut, Music Hall
God is an Astronaut, Music Hall
Ambas fotos: 1/80, 2.8, 1600 ISO.

Y ya que nos descolocaron con el concierto en penumbra, hay que reconocer que puestos a llevar la contraria y contra todo pronóstico, en aquel concierto ¡el baterista sí que estaba iluminado! Lloyd Hanney en acción:


God is an Astronaut, Music Hall

domingo, 6 de mayo de 2012

A Design for Life

La semana pasada estuve haciendo fotos en el concierto de Manic Street Preachers en Razzmatazz.

La verdad es que fue una sensación extraña hacerles fotos en concierto. Vamos a decirlo claramente: me hizo ilusión. No puedo llegar a decir que sea una fan acérrima del grupo, pero canciones como A Design for Life, You Stole the Sun from my Heart o If You Tolerate This me traen grandes recuerdos de mi adolescencia.

Manic Street Preachers

Uno de estos conciertos que te transportan en el tiempo, y aunque los temas nuevos suenan radicalmente diferente a los antiguos (más "americanos" quizá), al verles en directo tantos años después de aquel FIB, siguen apañándoselas para emocionarme. Eso sí, me hicieron sentirme un poco mayor, ¿11 años hace que no les veía? ¿Puedo decir ya eso de "cómo pasa el tiempo"?

Os dejo con una foto más, cómo no, la iluminación no fue para tirar cohetes, lo típico en el Razz... la mayoría del tiempo tuve que disparar forzada de ISO, al 1600 máximo que me da mi 450D. Aún así espero que os gusten ;)

Manic Street Preachers

Y vosotros, ¿estuvisteis en el concierto? ¿Qué os pareció?

sábado, 5 de mayo de 2012

Wave Swingers en Gröna Lund

Como no sólo de conciertos vive el fotógrafo, hoy os traigo algo diferente de las fotos a las que os tengo acostumbrados. 

Me encantan los parques de atracciones, y siempre que viajo al extranjero intento visitar el más representativo del lugar, pasearme y hacer algunas fotos. Mi favorito de todos los que he visto es el Gröna Lund, en Estocolmo. Todo el parque tiene un aire marcadamente retro, y al estar en una de las muchas "islas" que conforman la ciudad, se puede decir que las constantes vistas a los canales que rodean el recinto lo dotan de mucho encanto. La atracción de los columpios voladores (wave swingers) es pura golosina para la cámara, y los más espectáculares en los que he tenido el gusto de subirme.

Gröna Lund, Stockholm, 2009

Columpios :)

Las fotos las hice en 2009 cuando visitamos Estocolmo en verano y apenas tienen retoque alguno, por aquel entonces disparaba siempre en jpg. Había hecho un día muy soleado, pero como podéis ver el sol empezaba a caer y hacían acto de aparición unas nubes bastante dramáticas en el horizonte.Para los amantes de los datos Exif, como curiosidad decir que están disparadas a 1/4000, se nota que cuando la hice tenía miedo de no llegar a congelar el movimiento... ;)

jueves, 3 de mayo de 2012

Burlesque, mon amour

Quienes me sigáis desde hace unos años sabréis que además de la fotografía de conciertos, estoy bastante especializada en fotografía de espectáculos de burlesque.

La primera vez que presencié (y fotografié) un número de burlesque fue en 2009, cuando participé como fotógrafa en el Aces & Faces, una fiesta de mods y rockers (¿o debería decir mods vs rockers?) organizada en la Sala Apolo.

Aces & Faces: Evita Mansfield

Era una gran fiesta temática con actuaciones de grupos en directo, combinado con concurso de baile y hasta el sorteo de una Vespa. Había un ambiente muy auténtico y muchos asistentes de ambos bandos (aunque ahora basándome mis fotos predominaron los rockers). Por supuesto había espectáculos de burlesque, y en aquella ocasión estuvieron a cargo de toda una estrella local del burlesque, Evita Mansfield. Ella fue la que me abrió los ojos al mundo sexy y divertido de los shows de burlesque en directo, un mundo donde se celebra el orgullo de ser mujer, con gestos tan coquetos como provocativos y preciosos corsés, boas de plumas y zapatos de tacón.

Entonces yo no estaba familiarizada aún con ese tipo de espectáculo y la luz fue más bien escasa, pero la experiencia fue suficiente para estrenarme en este campo tras la cámara y cómo no, de quedarme con ganas de más.

Ese más llegaría unos meses después, ya en 2010, en la misma Sala Apolo de la mano del TABOO. Allí volvería a hacer fotos en varias ocasiones a Evita Mansfield, con bastante mejor luz y sobretodo, con más experiencia.

Evita Mansfield en Taboo


Pero el TABOO ya es otra historia que merece su propia entrada. Continuará...

martes, 1 de mayo de 2012

Si Elvis fuera mujer: Kim Lenz & The Jaguars

Kim Lenz & The Jaguars

Dicen que si Elvis hubiera sido mujer, hubiera sonado como Kim Lenz. Comparaciones aparte, la semana pasada vi por segunda vez a Kim en acción, acompañada de sus Jaguars, y fue una verdadera fiesta. Siempre da gusto hacer fotos a un artista que es el primero que se lo pasa bien sobre el escenario, y eso es precisamente lo que te brinda Kim Lenz: buen rollo y ganas de bailar, chispa con su banda y con el público.

Aunque al no haber foso no pude moverme por la sala tanto como hubiera querido, estoy contenta con esta foto. Creo que refleja bien lo que fue el bolo, un grupo de músicos con una gran complicidad disfrutando mientras hacían música. ¿Estuvisteis en el concierto? ¿Os gustó?

Podéis ver la galería de fotos completa en la galería de Alterna2